miércoles, 11 de diciembre de 2013

Charla sobre el método pedagógico aprendizaje - servicio a cargo de Pedo Uruñuela en La Pirámide de San Fermín

Hoy día 11/12/2013 a las 17:15, en "La Pirámide" de San Fermin (Avenida de los Fueros 36) tendrá lugar un charla sobre el método pedagógico aprendizaje-servicio a cargo de Pedro Uruñuela, Inspector de Educación retirado pero comprometido y activo por una educación pública y de calidad.

El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.
  • En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
  • En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
  • Y en tercer lugar, resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.
En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Es sencillo… y es poderoso, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social.

Fuente:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta tarde hemos tenido la oportunidad de charlar tranquilamente con Pedro y conocer un poco el tema de la metodología de aprendizaje-servicio y tb de recorrido histórico de esta y otras metodologías y experiencias.

En enero empezaran unos cursos de iniciación.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años