jueves, 26 de junio de 2014

La AAVV San Fermín entrega a Ana Botella las firmas por la Biblioteca Pública

Ayer 25 de junio, una delegación de miembros de la Asociación de Vecinos de San Fermín entregó a las autoridades municipales las 2486 firmas de los vecinos del barrio y los 213 dibujos realizados por los niños reclamando la construcción de la Biblioteca Pública Municipal en San Fermín comprometida por Alberto Ruíz Gallardón en 2008.

Asimismo, se elaboró una carta dirigida a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, insistiendo en la necesidad de que se cumplan los compromisos adoptados por el Ayuntamiento y haciendo constar la iniciativa de los vecinos del Barrio de San Fermín para reclamar lo prometido:
Ana Botella San Fermin Biblioteca Pública Municipal
Se ha elaborado una Nota de Prensa resumiendo la situación que llevamos sufriendo en el barrio y alrededores desde hace muchos años, que se ha hecho llegar a los distintos medios de comunicación. Algunos de ellos se han hecho eco de la noticia, ver referencias abajo. La Nota de Prensa es la siguiente:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón comprometió en 2008 la construcción de una biblioteca en este barrio que roza los 25.000 habitantes
No hay siquiera partida presupuestaria reservada para edificarla en 2014
La asociación vecinal, que autogestiona un aula de biblioteca vecinal desde 1994 con trabajo voluntario, exige la reserva de la partida presupuestaria en 2015
El 25 de junio registrarán 2.200 tarjetas destinadas a Ana Botella y 220 dibujos infantiles
VECINOS DE SAN FERMÍN ENTREGAN MÁS DE 200 DIBUJOS INFANTILES A ANA BOTELLA PARA PEDIR QUE CONSTRUYA UNA BIBLIOTECA COMPROMETIDA EN 2008
Madrid, 25 de junio de 2014. Los 25.000 vecinos y vecinas del barrio de San Fermín (Usera) solo tienen acceso a una biblioteca: el aula de biblioteca vecinal que autogestiona la asociación del barrio desde 1994, construida con fondos aportados por vecinos y colaboradores, y que funciona con trabajo voluntario. La biblioteca cuenta con más de 1.000 usuarios, muchos de ellos niñas y niños de la escuela infantil San Fermín, del Colegio Público República de Brasil y de varios institutos cercanos.
Además del préstamo de libros y la disposición de una sala de consulta y estudio, la asociación organiza actividades de animación a la lectura y de desarrollo de hábitos lectores.
Sin embargo, este espacio resulta claramente insuficiente para atender la demanda del vecinario.
Tras años de reivindicaciones, en 2008, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó el compromiso de construir una biblioteca pública municipal en San Fermín en el marco del Plan Especial de Inversiones del distrito de Usera 2009-2013.
En 2014 no hay ni rastro de la biblioteca. Es más, no hay rastro siquiera de la reserva de la partida presupuestaria para construirla, a pesar de las numerosas movilizaciones (manifestaciones, recogida y registro de firmas, puestas simbólicas de la primera piedra...).

El miércoles 25 de junio por la mañana la asociación vecinal registrará más de 2.200 tarjetas y 220 dibujos infantiles dirigidos a Ana Botella para que en 2015 incluya la partida presupuestaria necesaria para la edificación de la biblioteca. A continuación, acudirán al Palacio de Cibeles aprovechando la celebración del pleno municipal para intentar hablar con la alcaldesa y hacerle llegar sus reivindicaciones.

Referencia a la noticia en medios de comunicación:


Artículos relacionados en el blog:

No hay comentarios: