miércoles, 31 de diciembre de 2014

La EMVS desahuciará a 5 familias de San Fermín. Comunicado de la Asociación de Vecinos

LA EMVS DESAHUCIA A FAMILIAS POR IMPAGO. TIENE YA FIJADO UN PRIMER LANZAMIENTO POR DESAHUCIO PARA EL DÍA 12 DE ENERO. Y A ESE SEGUIRÁN MÁS.

¿DÓNDE QUEDA LA PROMESA DE LA ALCALDÍA DE NO DESAHUCIAR A FAMILIAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS?

Comunicado del Grupo de vivienda de la EMVS.
Asociación de Vecinos de San Fermín
29 de diciembre de 2014

A partir del pasado mes de septiembre estamos asistiendo a un hecho insólito en el Barrio de San Fermín, en la zona de calle Oligisto. En pleno proceso de renovación de diversos tipos de contratos, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), de Madrid, ha procedido contra cinco familias llevando al Juzgado una demanda de desahucio por impago. Cuatro de ellas son familias que viven en vivienda sociales, y la quinta en una vivienda calificada de primera vivienda; todas ellas con graves problemas económicos.


Desde el primer momento no hemos entendido esta forma de proceder pues desde hace tiempo, en diversas reuniones mantenidas al más alto nivel en la EMVS, se nos ha asegurado que el desahucio no estaba contemplado en sus planes de actuación. A lo que debemos sumar las manifestaciones de la Alcaldesa de Madrid de que la EMVS no iba a desahuciar a las familias con problemas económicos.

Dado que en todas las reuniones mantenidas, la última el pasado 17 de noviembre, se nos han reiterado esos planteamientos, siempre hemos manifestado que no entendíamos por qué entonces se habían producido esas demandas de desahucio, y nos llevaba a entender que debía haber otras razones. Se nos apuntaba que, con los desahucios, se trataba también de arreglar problemas de convivencia. Ante nuestra incredulidad de que, si esa era la razón, se actuara a través del desahucio por impago, como única respuesta se nos decía que la EMVS iba a tratar cada caso de forma individualizada para llegar a negociación y acuerdo con las familias. Por ello no se entiende por qué se inició el proceso judicial, como tampoco se entiende que el abogado de la EMVS manifestara en uno de los juicios que no deseaban el desahucio sino la negociación con la familia, pero no retiró la demanda. Negociación que, por otra parte, es imprescindible, pues al no haber revisado los contratos cada dos años como estaba establecido, el recibo mensual no se ha ajustado a las condiciones económicas familiares, de modo que su deuda es imputable en gran parte a la propia gestión de la EMVS.

Nuestra sospecha se ha visto confirmada pues ya hay dos demandas que han  llegado a sentencia judicial, siendo condenatoria para las familias por impago. Una de ellas tiene fijado el día de lanzamiento para el día 12 de enero, y la otra para finales de febrero. A la vista de estos hechos, hemos pedido a la EMVS cuál iba a ser su forma de actuación, y el pasado 22 de diciembre nos ha dicho de forma taxativa que “cuando se junta impago, denuncias de vecinos e inspección policial”, la EMVS ejecutará el desahucio. Ante esto tenemos que decir que la EMVS está haciendo una acción de graves repercusiones de las que sólo ella es responsable.

Amparada en la sentencia por impago, además de incumplir sus compromisos de no desahuciar, la EMVS está sobrepasando sus competencias, sus atribuciones y sus funciones, deslizando además afirmaciones que no son ciertas, al decir que desahucia, además del impago, “por denuncias de los vecinos”. ¿Denuncias de qué? ¿De problemas de convivencia? ¿De quienes? ¿De las familias desahuciadas? Jamás la EMVS ha mostrado ni el qué, ni el por qué, ni el quién de la denuncia. Siendo esto así, se amparan en el anonimato del poder, lo que es un abuso, generan indefensión, se saltan a la torera la presunción de inocencia que tanto se reclama hoy para los imputados por corrupción.

Sencillamente, esto es falso, pues la familia cuyo lanzamiento está fijado para el 12 de enero, ante las insinuaciones de la EMVS de problemas de convivencia, ha presentado en la propia EMVS y en el juicio por la demanda de desahucio, trescientas firmas de sus propios convecinos que respaldan su adecuada convivencia. Por ello, mientras la EMVS no justifica su acusación, la familia afectada sí ha demostrado que tiene adecuada convivencia ratificada por los que la EMVS dice que son los perjudicados. Reiteramos, es falso. No desahucian por problemas de convivencia, sino por impago. ¿Es que pretenden dar un escarmiento para que el resto que tiene impagos por problemas económicos vayan viendo cómo se las gastan en la EMVS? Y una cosa más. Con su proceder acerca de las denuncias de vecinos, ¿sabe la EMVS que difundiendo esa falsa acusación, lo que está cultivando es un conflicto de vecinos contra vecinos? ¿O es que esto no les importa?

Pero es que además de esta falsa acusación, la EMVS dice que a ello se junta también “la inspección policial”. Y ante esto, primero, la familia cuyo lanzamiento está previsto para el 12 de enero no ha tenido nunca una inspección policial en más de diez años que vive en la vivienda. Segundo, si hubiera denuncia policial, ¿dónde está y en qué consiste? Aquí la indefensión, el anonimato y la falta de presunción de inocencia es ya gravísima. Conclusión, esta no es la forma de actuar de la policía, pues no ha notificado nada a la familia, ni puede haber una acusación sin formulación de qué, sin pruebas y sin comunicación al acusado. De nuevo queda al descubierto que el desahucio no es por inspección policial, sino por impago de familias con muy graves problemas económicos.

Finalmente no hay más que un hecho verdadero. Y es que el día 12 de enero está fijado por el Juzgado el lanzamiento de la familia de una vivienda social de la EMVS demandado por la propia EMVS por impago. Todo lo demás es querer ocultar la verdad, incurriendo además en acusaciones que son plenamente denunciables, y por haber asumido la EMVS las funciones policiales y de juzgado que no le competen.


LA EMVS NO DEBE AGRAVAR MÁS LOS PROBLEMAS.

NI UN SOLO DESAHUCIO.

SOLUCIONES EFECTIVAS PARA LAS FAMILIAS.

No hay comentarios: