lunes, 2 de junio de 2014

Biblioteca Pública Municipal en San Fermín YA!!

El pasado domingo día 1 de junio, los vecinos de San Fermín se manifestaron para exigir la construcción de la Biblioteca Pública Municipal aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en 2008. Aquí incluimos la crónica fotográfica de una jornada reivindicativa que hizo muy patente el sentimiento del barrio con respecto a este tema:
¡¡BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL EN SAN FERMÍN YA!!

Biblioteca Pública Municipal San Fermín
El Acto Vecinal tuvo lugar en la parcela reservada para la construcción de la Biblioteca Pública Vecinal en San Fermín, situado enfrente del Centro de Salud.
  • Comenzamos colgando todo el material elaborado por los niños de los 3 colegios del Barrio (San Fermín, República del Brasil y Natividad), incluyendo un cartel precioso:
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  • Se colgaron también todos los dibujos de los niños reclamando la biblioteca donde expresaron por qué es necesaria la biblioteca en el barrio:
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  • El sector de la Construcción está muy parado pero no será por los vecinos del Barrio de San Fermín quienes, haciendo gala de grandes dotes para la realización de estos trabajos, exvacaron un agujero donde incluir todo el material recibido reclamando la biblioteca, a modo de cápsula del tiempo hasta que se construya la Biblioteca Pública Municipal.
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  •  Además, se instaló una proto-biblioteca con libros a disposición de los vecinos, que simboliza la imperiosa necesidad de la Biblioteca Pública Municipal después de que lleve 20 años funcionando la biblioteca vecinal. De hecho, varios vecinos se sintieron inspirados para comenzar sus lecturas tan pronto se colocaron en la estantería ...
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  •  Los vecinos se van congregando en el lugar de la concentración a las 13.00h
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  •  Como se puede comprobar, los vecinos de todas las edades se acercaron el domingo para hacer notar a las autoridades que la situación es insostenible después de tantos años reclamando una instalación tan necesaria, especialmente siendo la misma aprobada en 2008.
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  •  Víctor, el Presidente de la Asociación de Vecinos, tomó el megáfono para expresar el deseo de todos los vecinos de que se escuchen nuestras demandas y se cumplan los compromisos:
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  •  Los vecinos escuchaban atentamente las palabras de las personas que hablaron a través del megáfono. Un tema como este, pone de acuerdo a todas las personas: ¡¡BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL EN SAN FERMÍN YA!!
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  •  Rosa, del Grupo de Mujeres que se encargan de gestionar la Biblioteca Vecinal desde hace más de 20 años, tomó la palabra para reforzar el mensaje y el sentimiento que todos los presentes.
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  •  Más momentos de la jornada. Un cartel colocado en la parcela y los voluntarios que trabajaban para ultimar los detalles.
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  •  Cuando se logre el objetivo finalmente, recordaremos este momento de comunión de todos los vecinos, donde se vió la primera estantería con libros en la parcela donde tiene que construirse cuanto antes la prometida Biblioteca Pública Municipal.
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  •  Los niños participaron en la colocación de la Caja del Tiempo. Una Caja donde se colocaron los trabajos efectuados y diferente documentación que recoje la trayectoria de todos estos años reclamando lo que es nuestro y se nos prometió: La Biblioteca Pública Municipal. La idea es que esta Caja actúe como una "cápsula del tiempo" que sirva de testigo del tiempo transcurrido y las luchas llevadas a cabo para que no caiga en el olvido la promesa de su construcción.
Biblioteca Pública Municipal San Fermín
  • Enterramos la cápsula del tiempo. Esperemos poder abrirla dentro de muy poco, señal de que se comienzan las obras de construcción de la Biblioteca Pública Municipal prometida por el Ayuntamiento de Madrid en 2008:
Biblioteca Pública Municipal San Fermín

COMUNICADO LEÍDO EN EL ACTO VECINAL DE LA PRIMERA PIEDRA:
VECINOS Y VECINAS de San Fermín, y amigos y amigas que nos estáis acompañando en este acto vecinal convocado por la Asociación de Vecinos de San Fermín, en el que ponemos simbólicamente la primera piedra de la futura Biblioteca Pública Municipal

Nos hemos citado en este lugar porque es la parcela que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado para la construcción de la tantas veces reclamada BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL, según el Acuerdo firmado por el anterior Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz-Gallardón.

Nuestras repetidas cartas a la Alcaldesa de Madrid solicitando que retome y cumpla ese compromiso, igual que ya ha anunciado en la prensa que va cumplir otros compromisos firmados en fechas posteriores al nuestro, no tienen contestación. Solamente silencio y alguna que otra evasiva de tipo económico que ha frenado, incluso, los primeros pasos para dar comienzo al proceso de construcción.

Somos conscientes de las necesidades que muchos vecinos y vecinas sufren en nuestro propio entorno y de las difíciles situaciones que estamos viviendo. Somos conscientes, protestamos por ello, y exigimos soluciones. Pero eso no nos puede impedir ni nos impide seguir reclamando que los compromisos que se adquieren con los barrios de Madrid se cumplan, sobre todo tratándose de un derecho fundamental como es el de acceso a la cultura dicho así en  la Constitución “1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.”(art. 44). Porque estamos convencidos de que nuestros barrios necesitan Pan, Trabajo y Cultura.

Queremos decir alto y claro que en San Fermín este derecho no se está haciendo efectivo y que los poderes públicos no pueden mirar hacia otro lado y olvidar los acuerdos a los que se llegaron en el Plan para el reequilibrio de los Distritos y, en concreto, del Distrito de Usera, firmados por el Alcalde de Madrid, el día 1 de Octubre de 2008, con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y con las Asociaciones vecinales de Usera. Por lo que esa firma es una firma, un compromiso, un contrato con los vecinos y vecinas de San Fermín, a las que su incumplimiento “ningunea” porque pasan por encima del derecho a la cultura y priman la deuda que no hemos generado, y nos quedamos sin derechos y sin cultura.

Ante el grave déficit de posibilidades de acceso al derecho a la cultura de nuestro barrio, desde el año 1994 la Asociación de Vecinos, mantiene el servicio de un Aula de Biblioteca Vecinal en la que un grupo de mujeres voluntarias atienden las peticiones de libros y la sala de estudio y lectura. Eso demuestra la necesidad de cultura que los propios vecinos y vecinas manifiestan; pero también demuestra el abandono en que estamos, porque  han pasado ya más de veinte años, porque el barrio tiene muchos más habitantes, porque la propia actividad ha mostrado que esas graves carencias sólo se pueden resolver con la construcción de la Biblioteca que tanto esfuerzo, reivindicación y pelea nos costó conseguir que se firmara. Biblioteca que, además, no sólo daría servicio a nuestro Barrio sino también a los vecinos y vecinas de barrios colindantes que tienen las mismas dificultades que todos nosotr@s.

Por eso estamos aquí. Con este acto simbólico de puesta de la primera piedra de la Biblioteca, los vecinos y vecinas de San Fermín respondemos al incumplimiento municipal, y les gritamos que SÍ SE PUEDE construir la Biblioteca Pública Municipal. Lo exigimos con este acto, y con los más de 1.000 apoyos recibidos en la red en la Petición Pública que hemos venido realizando. Y también con las más de 1.500 tarjetas firmadas por los vecinos y vecinas del barrio dirigidas a la Alcaldesa de Madrid. Y también con los trabajos que se han realizado en los Centros y grupos educativos del barrio que están aquí expuestos.

Todo ello queríamos habérselo entregado hoy a la Sra. Alcaldesa, a quien hemos invitado a este acto vecinal por dos veces, en escritos registrados en febrero y mayo de este año. Pero no hemos recibido contestación. Tendremos que ir a entregárselo en mano para recordarle que está obligada a cumplir el compromiso que el Ayuntamiento tiene porque lo firmó el Alcalde; porque hay que cumplir los acuerdos como los demás tenemos que cumplir los impuestos que nos ponen; porque los años pasan y los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestro Barrio siguen sin tener acceso al derecho a la cultura en igualdad de condiciones.

Además de la invitación a la Alcaldesa, también hemos invitado a este acto a los grupos municipales, a todos, porque el compromiso es y debe ser del Ayuntamiento Pleno. Y, por cierto, tres de los grupos invitados nos han contestado, y dos de ellos están aquí (el grupo municipal de IU y el grupo municipal socialista). Y los vecinos y vecinas de San Fermín entendemos su contestación y su presencia como una ratificación del acuerdo, de la firma y del compromiso municipal. Y pedimos a los grupos municipales que nos acompañan que recojan esta exigencia y  lleven al próximo Pleno del Ayuntamiento una proposición, o la fórmula más eficaz que vean, que exija su construcción y se apruebe la partida presupuestaria pertinente para que empiece en el año 2015.

¡¡Ya está bien que a los vecinos y vecinas de nuestros barrios nos roben la cultura para pagar una deuda que no hemos generado ni contraído!! Con esta reivindicación nos sumamos a la movilización de los Barrios por nuestro futuro que haremos el próximo sábado 7 de Junio en todo Madrid, protestando porque nos quitan la cultura, el empleo, la educación, la sanidad, los servicios sociales, porque aumenta la carestía de los suministros de luz agua, gas, porque suben los impuestos del IBI y del IVA, para pagar una deuda que nos ahoga porque han decidido reflotar a los causantes de la crisis a nuestra costa.

Por ello desde aquí os convocamos al Encuentro de los vecinos y vecinas de Usera que haremos el próximo sábado 7 de Junio delante de la Junta Municipal de Usera manifestando que, ya que no resuelven nuestros problemas, no los necesitamos. Queremos que los presupuestos sean para lo que necesitamos, para nuestros derechos, y para lo que hoy nos ha traído aquí que es el derecho a la cultura por el que debemos seguir batallando para que empiece a ser realidad a partir de los presupuestos de 2015.

Por ello vamos a hacer el acto simbólico de poner la primera piedra en la parcela en que debe ir la Biblioteca, que es una semilla que va crecer, porque la vamos a regar con nuestra lucha y con nuestras reivindicaciones, porque no es una utopía, sino el anuncio de una realidad que los niños y niñas, los jóvenes y adultos de este barrio vamos a conseguir; porque la inversión en cultura no es un gasto, es una inversión de futuro.

Con este acto declaramos lugar cultural a esta parcela, y así lo queremos dejar públicamente señalado para que se utilice desde ya con este fin, porque formamos parte de los constructores de sueños hechos realidad.

Muchas gracias por vuestra participación. ¡Seguimos adelante!

Madrid, San Fermín, 1 de junio de 2014

Artículos relacionados:
http://aavvsanfermin.blogspot.com.es/2014/05/acto-vecinal-primera-piedra-biblioteca.html
http://aavvsanfermin.blogspot.com.es/2014/05/Ayuntamiento-Madrid-Biblioteca-Publica-San-Fermin.html
http://aavvsanfermin.blogspot.com.es/2014/04/peticion-en-changeorg-para-exigir-la-biblioteca.html
http://aavvsanfermin.blogspot.com.es/2013/12/biblioteca-vecinal-san-fermin.html


No hay comentarios: