martes, 21 de octubre de 2014

Manifiesto por la Biblioteca Pública Municipal - FIRMA Y DIFUNDE!

Tras el Acto Vecinal del pasado sábado, hemos habilitado un espacio en Internet para que todas las personas puedan adherirse al Manifiesto por la Biblioteca Pública Municipal en San Fermín

Aunque se ha anunciado que se va a llevar a cabo dicha obra, no queremos que la construcción de la Biblioteca Pública Municipal en San Fermín caiga en el olvido, como en otras ocasiones, y solicitamos que se incluyan las partidas necesarias en el presupuesto de 2015 y años siguientes de modo que los trabajos, no sólo puedan arrancar, sino que puedan terminarse en los plazos previstos.


¡¡¡ OS ANIMAMOS A TODOS A QUE FIRMÉIS EL MANIFIESTO !!!



MANIFIESTO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL EN EL BARRIO DE SAN FERMÍN.
“POR LA CULTURA EN LOS BARRIOS”.

San Fermín es un barrio situado en la zona sur de Madrid, con una población de casi 25.000 habitantes, encerrado entre carreteras e históricamente sin oferta de servicios culturales para su población. Es un barrio muy castigado por la crisis, el desempleo, los problemas de vivienda, los déficits de protección social y de servicios que están produciendo graves problemas de empobrecimiento. Pero no quiere quedarse doblegado por esta pesada carga y reivindica: Pan, Trabajo y Cultura como la base de la lucha por su Dignidad.

”Sin cultura no avanzamos y San Fermín quiere avanzar”. En 1994 se creó un Aula de Biblioteca Vecinal promovida por la Asociación de vecinos, ante la falta de este recurso cultural-educativo, “porque para crecer necesitamos leer”. Año tras año han aumentado los usuarios de la biblioteca, la demanda de libros y de sala para estudio de jóvenes y adultos. Y dio fundamento a la reivindicación de una Biblioteca Pública Municipal que el Alcalde de Madrid aceptó y firmó en 2008 dentro del Plan de Inversiones para el equilibrio de los Distritos, en nuestro caso de Usera.

La cultura no puede quedar relegada al segundo plano del desarrollo, sino que debe ser considerada como uno de los principales factores del desarrollo humano sostenible. La cultura forma parte de la dignidad de los vecinos y vecinas de este barrio, de los ciudadanos y ciudadanas de un país.”La cultura es el alma de los pueblos, por eso el barrio no puede vivir sin cultura, porque tiene alma”. Invertir en las personas, en la cultura, no es un gasto, es una inversión de futuro. Invertir en cultura es una inversión para la promoción y la convivencia vecinal, para el desarrollo democrático de los ciudadanos y ciudadanas de este barrio y de todo el país.

Un barrio con libros es un barrio más libre y más humano, porque los libros humanizan. Hablar de libros, y de su casa, la Biblioteca, es hablar de cultura, de conocimiento y, por tanto, de progreso y libertad. Es pensar en vecinos y vecinas, ciudadanos y ciudadanas, capaces de elegir, de cultivar su potencial, de crecer como personas. Hablar de libros, y de su casa, la Biblioteca, es hablar de sensibilidad, de imaginación, de capacidad creativa. Es hablar de espacios compartidos, de sintonías y sinergias, de comunicación y comunidades, de valores y de expectativas. Es elegir qué tipo de barrio y qué tipo de ciudad estamos construyendo. Y en esa elección estamos dejando patente por qué ciudadanos y ciudadanas, por qué personas estamos apostando.

Por ello reclamamos a las autoridades públicas los medios que hagan posible “el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho” (art. 41.1. de la CE). El acceso a la cultura exige que el compromiso del Alcalde de construir la Biblioteca se haga realidad ratificándose en los presupuestos municipales para 2015, para que las niñas y niños, las personas jóvenes y adultas de San Fermín tengan la posibilidad de ejercer un derecho ciudadano que “hace ciudad”. Por Derecho, por Dignidad, por Justicia.

Otros artículos de interés:

No hay comentarios: